Sobre el reciclaje de aparatos electrónicos en la Unión Europea

Foto de sneak046

El parlamento Europeo aprobó recientemente una nueva norma sobre la recogida y reciclaje de aparatos electrónicos. Mas estricta que la anterior, aprobada en 2003, la nueva directiva  obligará a los estados miembros a recoger el 45% de los equipos eléctricos y electrónicos en 2016 y el 65% en 2019.

Aunque en principio es positivo que se endurezca una normativa como esta, desde MisFolletos.com creemos que esta medida es insuficiente. Ningún aparato eléctrico debería de terminar en fuera del contenedor de reciclaje. Por desgracia, la mayoría de estos productos acaban siendo enviados a países pobres, en concepto de “ayuda al desarrollo” cuando ya no tienen ningún uso. Una vez allí terminan tirados en cualquier lugar, contaminado grandes cantidades de tierra y agua. Causando grandes perjuicios medio ambintales y de salud.
Además creemos que el reciclaje de estos productos podría ser una fuente generadora de empleo y riqueza en lugar de un problema.

A día de hoy en la UE se generan unas diez millones de toneladas de basura electrónica, de la que únicamente se recicla un tercio. Se prevee que la cantidad de este tipo de residuos aumente hasta las 12 toneladas de aquí a 2020.

Para favorecer la correcta retirada de aparatos eléctricos y electrónicos, la UE obligará a los comercios que vendan estos productos a servir de punto de recogida y de este modo los consumidores podrán llevar allí su aparatos eléctricos antiguos sin necesidad de comprar uno nuevo. Quedarán excluidas de esta obligación la pequeñas superficies.

Los estados miembros tendrán un plazo de 18 meses para introducir estos nuevos cambios en su legislación.

Fuente: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6542

Fotografía: http://www.flickr.com/photos/sneak046/2668149168/


Escoger un colchón I

Los que se han enfrentado a la tarea de comprar un nuevo colchón conocen el problema que supone tanto la variedad de materiales y su combinación (muelle, latex, viscolátex, viscoelástica, algodón, espuma de pulioretano), como la diversidad de patentes de fabricación (normablock, boltex, multielastic) y la falta de elementos comparativos que faciliten el análisis.

Lo único claro en este mercado es que lo mejor es ir a una tienda y probar. Probar la firmeza, la adaptabilidad y la homogeneidad del soporte del colchón; y la comodidad y lo mullido del acolchado.

El grado de firmeza depende de cada persona, hay gente que necesita un colchón duro, mientras otros prefieren sentirse arropados por él. En cualquier caso, un buen colchón debería mantener la curvatura natural de nuestra columna vertebral.

Foto de "beds"

Según nuestra masa corporal y nuestra posición preferida para dormir nos vendrá mejor un grado diferente de dureza. Siendo lo recomendable para los que duermen de lado un colchón de dureza media,  mientras que para los que duermen boca arriba aconsejan una firmeza mayor. En cualquier caso las diferentes zonas del colchón han de adaptarse al cuerpo de forma distinta, cediendo espacio a hombros y cadera para que las vértebras de la columna se mantengan alineadas. Demasiada dureza provocará una excesiva tensión en la columna y si se pasa de blando las vértebras tenderán a encorvarse.

Ten en cuenta también el somier y la almohada, ambos elementos influyen en el descanso, el primero por añadir dureza o flexibilidad y el otro interviene en la rectitud de la columna.

Así que lo mejor es coger a alguien de confianza para que te acompañe, visitar varias tiendas, probar distintos materiales. Sobre todo tumbaté, coge tu postura de siempre y siente si la columna mantiene su posición natural, si la superficie del colchón es regular, si se amolda a tu cuerpo pero sin atraparte. A lo mejor eres de los que se mueven mucho, prueba entonces si te resulta cómodo dar vueltas. Si eres friolero quizás prefieras un colchón de latex o viscolatex, a menos que no te guste la sensación de hundirte.

En el siguiente post intentaremos explicar las diferencias entre materiales, técnicas de fabricación y las ventajas y problemas de unos y otros.

 

Fotografía: http://www.flickr.com/photos/beds/445253998

Fuentes:
http://www.ocu.org/colchones/
http://www.consumoteca.com/casa-y-jardin/equipos-de-descanso/tipos-de-colchones-en-el-mercado
http://www.asocama.es/faq.html
http://www.elpais.com/articulo/salud/colchones/dureza/intermedia/mejores/duros/dolor/espalda/elpsalpor/20031118elpepisal_3/Tes


Ahorramos papel, cuidamos el medio ambiente!

Foto de msulibrary

El consumo desmesurado de papel es uno de los principales problemas medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta. El 40% de la madera talada para uso industrial es usada para fabricar papel. La industria papelera es una de las principales destructoras de bosques primarios, según informa la revista El Ecologísta, que también informa de que es una de las industrias que más agua consume y generadora de grandes cantidades de residuos.

El futuro de los bosques de nuestro planeta depende, en gran medida, de que consigamos disminuir de manera sustancial el consumo de papel. Por eso desde MisFolletos.com queremos pasar a la acción, contribuir con nuestro proyecto a consolidar nuevos hábitos de consumo respetables con el medio ambiente. Ayudar construir una sociedad ecológicamente sostenible.

Internet se presenta como un gran aliado en la tarea de ahorrar papel. ¿Para qué necesitamos imprimir millones de folletos y catalogos?, si podemos verlos online cuando realmente lo necesitemos. Consulta las ofertas de los comercios en MisFolletos.com y extiende el hábito entre tus familiares y amigos. El planeta te lo agredecerá!.

Fotografía: http://www.flickr.com/photos/msulibrary/3058959721


¿Tiene futuro el buzoneo?

Foto de fr1zz

Vivimos una época de cambios. Todo cambia a una velocidad de vértigo. Oficios y costumbres que durante cientos de años pasaron de padres a hijos hoy ya no existen. El tiempo se los ha llevado por delante. Todo se hace ya de otra manera, y lo que aun no ha cambiado, está apunto de hacerlo. Absorberá el mundo digital también el buzoneo?. En MisFolletos.com estamos convencidos de que esto será así y por ello decidimos ponernos manos a la obra.

Pensamos que esto será así porque cada vez utilizamos más internet para todo. Pero también porque el reparto masivo de folletos y catálogos presenta un montón de problemas para comercios y vecinos.

A los primeros, los comercios, esta forma de publicidad le supone beneficios a corto plazo. Consiguen llegar de manera directa a sus clientes, de los cuales algunos de ellos llegarán al establecimiento con el folleto en mano. Sin embargo este reparto de publicidad es poco selectivo. La mayoría de nosotros tiramos los folletos a la basura sin mirarlos, y con él el coste de diseño, impresión y distribución. Mientras, a personas interesadas no les llega por estar fuera de la zona de reparto. Además a largo plazo la empresa sale perjudicada por una técnica que para muchos es abusiva y molesta.

Muchas personas no saben qué hacer para dejar de recibir estos folletos. Algunas comunidades ponen carteles en los que se avisa de que queda prohibida esta práctica, otras ponen una cesta donde los repartidores deben depositar folletos y catálogos, que en un 90% irán a la basura sin que nadie los haya ojeado. Sin embargo esta molestia, esta intromisión, se ve recompensada a veces, cuando tenemos interés en algún producto en concreto y encontramos una buena oferta.

Fotografía: http://www.flickr.com/photos/fr1zz/4939917638/


MisFolletos.com, espíritu ahorrador

Fotografía por 401K

MisFolletos.com es una web que nace con el objetivo principal de ayudarte a ahorrar. Ahorrar tiempo, en la búsqueda de información previa a la compra de algún producto. Y sobre todo ahorrar dinero, localizando siempre las mejores ofertas en una sola web.

Además de ayudarte a hacer una buena elección con tus compras, poniendo a tu alcance los folletos y catálogos de los comercios y tiendas de tu provincia, queremos usar este blog para comentar consejos que nos ayuden en el ahorro y diario y también a escoger productos de mayor calidad para nuestro hogar.

Cómo escoger un electrodoméstico, los consejos más destacados de las principales asociaciones de consumidores, consejos sobre decoración.. sobre todo esto y mucho más vamos a escribir en este blog. Para que acertar con tus compras sea más fácil.

Pero, sin duda, el mayor ahorro que puede producir una herramienta nueva e innovadora como es MisFolletos.com es el ahorro medioambiental. Si la tendencia de ver folletos y catálogos en internet se hace mayoritaria y las tiendas y comercios deciden sustituir una de las técnicas más abusivas del marketing directo, como es el buzoneo, el ahorro en papel, tintas y distribución de los folletos será un gran alivio para nuestro sobreexplotado planeta.

Enlace fotografía: flickr