Libro o ereader ¿Qué es más ecológico?

Libro o ereader, ¿qué es más ecológico?. Si te gusta leer y además te preocupa el medio ambiente, ya te habrás hecho esta pregunta. Seguramente con la gran cantidad de ofertas de ereaders en la actualidad muchos os estéis pensando seriamente el adquirir uno.

Según la OCU,ambos sistemas de lecturas son igual de contaminantes y escoger uno u otro debe depender de tus hábitos de lectura.

Para fabricar papel no solo es necesario talar árboles, sino que también se realiza un importante gasto de electricidad, proveniente en su mayoría de energías no renovables y se utilizan productos químicos que contaminan el medio ambiente, especialmente en el proceso de blanqueado.

Por otro lado, la fabricación de un ereader conlleva el uso de plásticos, metal y minerales poco comunes, que si no se reciclan de manera adecuada pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente. Por este motivo es importante llevar los productos electrónicos al punto limpio cuando dejamos de usarlos.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad medio ambiental, usar un libro o erader dependerá de cuantos libros leas casa año y del tiempo de uso del aparato de lectura. No obstante, te dejamos algunos consejos que te pueden ser de utilidad:

– Si lees alrededor de 10 libros al años, será mejor para el medio ambiente leerlos en papel. Si eres un devora libros y lees más de 20 libros al año, entonces será menos contaminante utilizar el ereader.

– Los libros son la mejor opción si tienes problemas para leer en una pantalla o te gustan los libros ilustrados. Compartir libros ayuda a reducir el impacto ambiental de su fabricación.

– Utilizar el ereader será más práctico si necesitas ampliar el tamaño de la tipografía para leer mejor, si tienes poco espacio para guardar libros o deseas viajar ligero de equipaje.

Hemos encontrado esta información tan útil en la web de la OCU. Si estás pensando en comprar libros y ebooks los puedes encontrar en El Corte Inglés.

 

 

 


Recetas online y tutoriales de cocina

En artículos anteriores hablamos de lo útil que puede ser internet para encontrar información que nos ayude a montar  muebles o hacer tareas de obra menor. Hoy hablamos sobre lo que nos puede ayudar la red a la hora de encontrar recetas online y tutoriales sobre cocina.

Youtube está lleno de videos tutoriales sobre cómo preparar todo tipo de comidas. Muchos de estos vídeos están realizados por excelentes cocineros y algunos son auténticas joyas. Es el caso del portal en youtube Recetasonline, que ofrece una nueva vídeo receta cada semana. Es el lugar adecuado si quieres encontrar vídeos recetas para aprender a cocinar: carne, pescado y productos del mar, verduras, aperitivos, postres y todos los tipos de alimentos que puedes imaginar. También encontrarás cursos y trucos cocina.

El menú de platos que un alumno con interés puede aprender a preparar es inmenso: albóndigas, arroces conejo, brownie de chocolate con nueces, tartas, milhojas, canelones, cremas y croquetas entre muchas otras recetas. No lo puedes tener más fácil.

Para llenar la nevera de productos de calidad a buen precio puedes consultar el catálogo de el Corte Inglés, que por motivo de la crisis ha decidido bajar los precios en todos sus productos.


Escoger un colchón IV: Colchones de látex


Hay muchos fabricantes que combinan el muelle con látex o viscoelástica para favorecer la adaptabilidad y reducir así los defectos de éste material.

Duran unos diez años y el precio de un colchón de muelles independientes, de medida 90 x 190 cm, cuesta de media 200 euros.

El látex ha supuesto una revolución en el mundo del descanso, alcanzando en pocos años el 15% del mercado del colchón. Es un material ecológico extraído del árbol del caucho, aunque se suele mezclar con su gemelo sintético, derivado del petróleo. Así encontraremos diferentes porcentajes en la mezcla y, por tanto, cambios en su calidad y confort (mejor cuanto más natural). Para que un colchón de látex lleve la etiqueta de natural ha de llevar en su mezcla más del 85% de latex natural.
Se aconseja que la densidad del látex esté cerca de los 75kg/m3 para conseguir una firmeza media.

El éxito de éste material se debe a su capacidad de adaptarse perfectamente a cada parte del cuerpo sin deformarse, evitando los puntos de presión en articulaciones y músculos; esto favorece una mejor circulación y descanso. Sus zonas diferenciadas de descanso ayudan a la adaptabilidad. A demás es un material hipoalergénico y resistente a polvo y suciedad, aunque muy sensible a la humedad que, junto a su alto precio, se convierten en sus principales desventajas.

De media duran casi el doble que los colchones de muelles y suelen ser bastante más caro, el precio de los colchones de látex entre los 450 euros para los de látex sintético y unos 600 euros para los de latex natural.

El catálogo de Tiendas Bed´s esta especializado en colchones. Más infromación en la web de asocama.


¿Cuál es la distancia óptima para ver la televisión?

Las tendencias y los hábitos de consumo cambian. Ya no queda casi nadie que no tenga en el salón de casa una tele grande, grande y posiblemente también en el dormitorio y/o en la cocina.

Pero hay que tener cuidado, porque elegir una televisión demasiado grande puede tener desventajas. No podremos disfrutar de la máxima calidad de imagen ya que la veremos pixelada.

Por el contrario, si compramos una tele demasiado pequeña no veremos las imágenes con suficiente claridad. En ambos casos el resultado de la compra sería la insatisfacción.

Por eso te recomendamos que antes de comprar una tv compruebes antes la distancia de la que dispones y consultes este cuadro, que hemos encontrado en la web quesabesde.

También puedes ver las mejores ofertas en televisores LG, Samsung y Sony en el catálogo de El Corte Inglés. Encontrarás buenísimos precios en televisores con  la última tecnología. Cinema 3D, Smart tv, LED y mucho más!!.

Comprueba en esta tabla cual es la distancia óptima para ver la televisión según el tipo de pantalla que tengas.


Escoger un colchón III: Colchones de viscoelástica

 

Los colchones de viscoelástica empezaron a comercializarse en los 90 usando una espuma inventada por la NASA. Se parece al latex en su comodidad y adaptabilidad, aunque la deformación del material al peso es mayor y tarda más en desaparecer. Esto crea una sensación de envoltura que a no todos agrada (no se recomiendo para gente con vértigo) y entorpece los movimientos en la cama; pero mejora la adaptabilidad del colchón a cada parte del cuerpo, favoreciendo la rectitud de la columna.

Existen dos formas de fabricar el material: el espumado o de poro abierto y el moldeado. Se diferencian en su fabricación en que uno se hace expandir sin límites y el otro en un molde cerrado. El espumado es de poro abierto y menos homogéneo, de poro más amplio por lo que ventila mejor pero pierde la sensación viscoelástica. El moldeado es más homogéneo, presenta un poro más pequeño, por lo que el aire circula peor; pero aumenta en comodidad. El primero está presente en colchones más económicos y ciertos acolchados.
Son colchones interesantes, sobre todo, para gente que deba pasar mucho tiempo en cama. La media de precio para un colchón deviscoelástica 90 x 190 cm. está en unos 800 euros.

Existen otros materiales muy comunes, pero que dan colchones especiales para gente que le gusta  la dureza extrema como la lana o el algodón; o demasiado blandos para usos prolongados en el sueño, como la espuma.

Para finalizar, recordaremos los tamaños mínimos recomendables: el del grosor del colchón no debería ser menor de 15cm; el del largo, 10 centímetros más que la altura del usuario; y el ancho mínimo, de 80 y 135 cm, según durmamos solos o acompañados.

Puedes encontrar más información sobre colchones en la página de la OCU. Si ya tienes información y estás listo para encontrar un buen colchón puedes empezar por el catálogo de JYSK, ahora mismo incluye la oferta “Dreamzone Vconfort”, un colchón de espuma fría con acolchado viscoelástico por solo 149€.

 

 

 


El Canal de Ikea en Youtube

Si hace solo unos días hablábamos del canal de Leroy Merlín España en Youtube, hoy toca hacerlo sobre el canal de IKEA, otra empresa que parece haber entendido bastante bien el  sentido y la utilidad que pueden tener el uso de las diferentes redes sociales en el proceso de comunicación con el consumidor.

Si no eres un manitas y tienes que montar uno o varios muebles de IKEA, líder en la venta de productos para el hogar, visitar el canal  en Youtube de IKEA España te será de gran utilidad. Encontrarás un gran número de vídeo consejos sobre montaje de muebles. Estos son algunos de los títulos con más éxito entre los usuarios que vistan el canal: Cómo montar muebles supletorios para el comedor, muebles para el televisor, dormitorios para jóvenes, armarios en la pared, pintar paredes de colores, decorar la cocina con adhesivos y muchas otras tareas que , a veces, se vuelven complicadas para aquellos que no tenemos el don de arreglarlo todo con facilidad.

Pero esto no es todo, estamos hablando de IKEA, y como no, en su canal de Youtube podrás encontrar los diferente spots publicitarios que la cadena emite en televisión y que tanto éxito tienen, como el célebre “Bienvenidos a la república independiente de mi casa”.

Ya lo tienes todo para planificar la decoración de tu hogar; consultando el catálogo de IKEA podrás conocer todos sus productos y visitando su canal en youtube sabrás cómo montar los muebles y disfrutarlos desde el primer día, al más puro estilo IKEA.

 



Guías del consumidor de Facua

 

La información es la principal herramienta de la que dispone el consumidor para realizar una compra satisfactoria. ¿Dónde encontrar el mejor precio?, ¿Qué criterios he de seguir para escoger productos de calidad?.  Para resolver estas y otras muchas preguntas existen la guías de consumidores de Facua.

Por ahora son 9 las guías editadas por esta organización de consumidores: Los aceites de oliva, etiquetado de alimentos en carne, alimentación infantil, etiquetado de productos alimentarios, vida saludable, productos ecológicos, alimentos saludables, sistema de etiquetados en productos de agricultura y pesca y certificados de calidad en productos alimenticios.