¿Cómo reclamar? Parte II: Confianza Online


Si has realizado alguna compra por internet y estás insatisfecho y pensando en reclamar es posible que estés pensando en hacerlo mediante Confianza Online. Si es así, te interesa leer atentamente este artículo.

Confianza Online es una asociación que integra a empresas que desarrollan actividad comercial en la red. Las empresas que forman parte de esta organización firman un decálogo de buenas prácticas con el nombre de “Código Ético de Confianza Online” y obtienen un sello que les permite identificar su negocio como adherido a esta plataforma. Posiblemente hayas visto este sello en numerosos portales de internet.

Además de ser un medio de autocontrol publicitario por parte de las empresas que lo componen, Confianza Online tiene entre sus cometidos la protección de datos personales, así como la protección de menores y adolescentes.

Otra de sus funciones es velar por la aplicación del Código Ético de Confianza Online, que se supone debe garantizar que no se cometan abusos contra los consumidores por parte de las empresas que lo han firmado. Para ello Confianza Online dispone de una Secretaría de tramitación y procedimientos a la que podemos acudir para denunciar el incumplimiento del código ético por parte de las empresas que forman parte de esta asociación.

Podemos reclamar sobre contratación de productos o servicios realizados íntegramente a través de Internet o de cualquier otro medio electrónico de comunicación a distancia, y que supuestamente infrinjan las normas contenidas en el Código Ético de Confianza Online.

Debemos tener claro que Confianza Online es una asociación de empresarios que se ofrece como intermediador en el conflicto, que evaluará según su propio criterio. Si no estás satisfecho con el resultado de la reclamación puedes recurrir al arbitraje del Instituto Nacional de Consumo, que sí emitirá un veredicto con validez legal sobre tu queja. Desde Misfolletos creemos que para ahorrar tiempo y reclamar de manera eficaz es preferible acudir directamente al Instituto Nacional de Consumo y no aceptar la intermediación de Confianza Online.

Para no tener que reclamar  y realizar una compra satisfactoria, lo mejor es estar informado, no solo sobre los precios más bajos, si no también sobre las condiciones y servicios complementarios a la compra que ofrecen los diferentes comercios. Te ofrecemos toda esta información en MisFolletos.