Consejos sobre la compra de juguetes


En MisFolletos continuamos con nuestra labor informadora sobre compras de navidad 2012. Si en el artículo pasado os hablábamos de las medidas de seguridad que deben tener los juguetes para no poner en peligro la salud de los niños, hoy lo hacemos sobre las recomendaciones que debemos tener en cuentas a la hora de comprar juguetes, así como los derechos que tenemos como consumidor.

Lo primero que debemos comprobar cuando compramos un juguete es que la etiqueta recoja los riesgos que el uso del mismo puede conllevar y las instrucciones para evitarlos. Además debéis tener en cuenta otras recomendaciones de la organización de consumidores Facua:

¿Cuanto tiempo de garantía tiene un juguete? . La garantía legal es de 2 años, pero el fabricante puede ofrecer una garantía comercial superior. Esta garantía comercial debe constar por escrito y especificar las condiciones que el consumidor debe cumplir para tener derecho a ella, así como el periodo de garantía y los datos de la empresa garante donde reclamar en caso de que sea necesario.

¿Puedo devolver un juguete que he comprado y no funciona?. Si, podemos exigir al vendedor que los sustituya por uno nuevo o que lo repare sin coste alguno. Salvo en el caso de que el vendedor no nos pueda ofrecer un producto de idénticas características por falta de existencias o le resulte excesivamente costoso. Si es así,  tendremos derecho a una reducción del precio del producto o a que nos devuelvan el dinero.

¿Y si compro un juguete en rebajas, lo puedo devolver?. Los establecimientos solo están obligados a devolver productos defectuosos. Por ello es necesario que nos informemos sobre si aceptan devoluciones a través de vales para comprar otro producto o dinero. Si el comercio ofrece posibilidad de descambiar productos durante el resto del año, la época de rebajas no debe de ser una excepción. Y si lo es debe de estar especificado en un lugar visible de la tienda.

¿Qué hacer cuando el juguete no cumple las condiciones anunciadas en publicidad?  Según Facua, “se puede calificar este tipo de publicidad como engañosa puesto que induce a error al destinatario afectando a su comportamiento económico y provocándose un perjuicio”. Por ello debemos reclamar y exigir ante la autoridad competente la rectificación de la publicidad, ya que se considera publicidad engañosa y es motivo de infracción en materia de consumo.

Esperamos haberte sido de ayuda, muy pronto podrás encontrar todos los  catálogos juguetes navidad  2012 en MisFolletos.