Consejos sobre seguridad alimentaria


En este post queremos daros algunos consejos sobre seguridad alimentaria que os ayudarán a realizar una correcta manipulación y conservación de los alimentos en el hogar, evitando así el riesgo de intoxicaciones. Si queréis ampliar la información sobre este asunto, os recomendamos que visitéis la web de la Fundación Eroski, donde encontrareis muchos consejos destinados a los consumidores.

Aunque el desarrollo tecnológico de la industria alimentaria ha dado lugar a que los productos que diariamente compramos en el supermercado pasen estrictos controles de seguridad, seguir la normas de seguridad alimentaria ayudará a que los nutrientes de los productos que compramos puedan cumplir su función en nuestro organismo y evitaremos lo problemas de salud derivados de ingerir alimentos en mal estado. Una mala manipulación y conservación de los alimentos en el hogar es la principal causa de las infecciones alimentarias, por ello debemos tener claro los siguientes consejos sobre seguridad alimentaria:

– El agua con el que cocinamos y enjuagamos alimentos debe ser siempre agua potable.

– Los alimentos de origen vegetal deben lavarse con agua siempre, vayamos a comerlos con o sin piel.

– La harina, el pan y la pastelería deben almacenarse siempre en lugares secos y frescos. Debemos tener las manos limpias a la hora de manipularlos, ya que no se cocinan.

– La leche y sus derivados, una vez abiertos, deben conservarse en el frigorífico.

– Debemos evitar el consumo de carne y pescado crudo o poco cocinado. Para asegurarnos de que el producto es fresco, tenemos que comprobar antes que el aspecto y el olor es el adecuado.

– Los aceites no deben mezclarse y debemos darle, como máximo 3 0 4 usos. Después debemos desecharlo en el contenedor de reciclaje destinado específicamente para ello.