Día Mundial del Medio Ambiente 2013 contra el desperdicio de alimentos


Desde MisFolletos queremos aprovechar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2013 para reflexionar sobre la relación directa que existe entre el modelo de consumo y la conservación del medio ambiente.

El grave deterioro medio ambiental que sufre nuestro planeta es insostenible y lejos de mejorar, empeora cada día. Esta situación es una consecuencia directa de un modelo de producción y consumo que solo mide el beneficio económico, obviando criterios medio ambientales y sociales.

Por ello desde MisFolletos creemos que es necesario y urgente que como consumidores, exijamos a los poderes públicos y empresas un modelo de producción y consumo ecologicamente sostenible y respetuoso con las personas.

En esta ocasión el Día Mundial del Medio Ambiente 2013 quiere hacer hincapié en el desperdicio de alimentos, con el fin de reducir desechos, pérdidas y hambre. Los datos de la FAO, Organismo de la ONU encargado de la alimentación y la agricultura,  son escalofriantes en este sentido. Mientras cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños menores de cinco años mueren de hambre cada día. Pero este desperdicio también tiene un coste ecológico, ya que cuando tiramos la comida desperdiciamos los recursos naturales consumidos o contaminados para producirla.

Existen medidas que entre todos podemos adoptar con el fin de reducir al mínimo la producción de desperdicios alimentarios. La Organización de Consumidores OCU recomienda:

– Compra productos de temporada
– Elige productos locales, así evitamos la contaminación que produce el transporte.
– Cambiar hábitos e incluir en su cesta productos sostenibles, ecológicos y de comerco justo.
– Evitar el sobreembalaje.
– Vigilar fechas de caducidad, comprando solo lo que vayamos a consumir.
– Aumentar las precauciones en la conservación y elaboración de alimentos..
– Aprovecha los restos, para elaborar nuevos platos en otras comidas, o puedes congelarlos para otro día.
Foto: Conserves Ferrer. Pintrest