Falsos descuentos en época de rebajas


La organización de consumidores FACUA ha denunciado que la mayoría de autoridades autonómicas en materia de consumo no persiguen ni sancionan los fraudes que algunos  establecimientos cometen en época de rebajas, al no hacer el seguimiento de los precios antes del inicio de las mismas para así poder localizar futuros fraudes.

Según la organización de consumidores, existen comercios que ofrecen como rebajados productos que anteriormente no habían estado a la venta o intentan hacer creer que su precio era superior al original modificando la etiqueta, por lo que pueden estar vulnerando los derechos de los consumidores e incurriendo en competencia desleal con otros establecimientos.

Para solucionar este problema, FACUA propone que varias semanas antes del comienzo de las rebajas  se realice un muestreo de precios, para comprobar posteriormente que  los descuentos son reales.

Además nos recuerdan que, según la normativa vigente, para que un comercio pueda anunciar el periodo de rebajas, al menos la mitad de los productos deben tener descuentos y piden más inspecciones en el mes de agosto para evitar fraudes de este tipo.

Para evitar problemas, FACUA aconseja a los consumidores no dejarse llevar por la sensación de ahorro que puede producir el descuento en el producto y valorar de manera realista la necesidad de adquirir  los productos, su calidad y precio. En este sentido, recomiendan “hacer frente a la presión consumista para evitar que los niveles de endeudamiento de las familias se vean agravados mediante compras irracionales e impulsivas. ”

Por último FACUA nos recomienda que antes de efectuar el pago por nuestras compras solicitemos información sobre la admisión de devoluciones por circunstancias no achacables al fabricante ni al vendedor.

Comprueba los catálogos de moda y no pierdas detalle en las rebajas!