Fecha de caducidad y consumo preferente


Aunque para muchos puede parecer una evidencia, no es lo mismo fecha de caducidad que fecha de consumo preferente. A continuación te explicamos el significado de cada término:

– La fecha de caducidad nos advierte de la fecha a partir de la cual el producto no es apto para el consumo. A partir de la fecha de caducidad indicada en el producto debemos deshacernos del mismo, pues consumirlo puede originar problemas de salud. La fecha de caducidad se indica en productos muy perecederos que al descomponerse pueden producir riesgos microbiológicos, como es el caso de carnes y pescados crudos, que en pocos días pueden generar bacterias patógenas.

– En cambio la fecha de consumo preferente nos indica el periodo en el cual el producto mantiene intactas sus propiedades y se usa para productos duraderos, una vez pasada esta fecha puede perder parte de sus propiedades alimenticias y presentar alteraciones en el aspecto y/o el sabor, pero no supondrán un riesgo para la salud.

Muchos consumidores, al no conocer estas diferencias, no gestionan de forma adecuada el almacenamiento de los alimentos y desechan grandes cantidades de productos a lo largo del año, por ello tener clara la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente puede ayudarnos ahorrar dinero.

También puedes ahorrar dinero comparando precios de productos perecederos y no perecederos en los catálogos de MisFolletos.com