La crisis cambia nuestros hábitos de consumo


Según informa la Organicación de Consumidores OCU el precio se ha convertido en factor más determinante a la hora elegir el establecimiento donde hacer nuestra compras, mientras que en el año 2007 este factor era decisivo para el 34,1% de los consumidores, un estudio elaborado por el Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente revela que ahora es el 62,7% de los consumidores los que consideran este factor como decisivo.

Este estudio sobre consumo alimentario concluye que la crisis está cambiando nuestros hábitos de consumo. Al factor precio le sigue la calidad de los alimentos, que es importante para el 51,9% y la proximidad con 50,9%. Mientras que  en el año 2007 la calidad de los productos era el factor más valorado por los españoles a la hora de comprar alimentos, con un 56%, seguido de la proximidad y por último el precio. De este estudio también se desprende que la atención al público es cada vez más un factor importante para los consumidores.

Los pequeños comercios son los que más están sintiendo la recesión económica, ya que sus ventas han bajado, mientras sube la facturación de supermercados y grandes superficies. Este hecho no solo se debe a la dificultad del pequeño comercio para competir en precios con las grandes superficies, si no que también es debido a la evolución del comercio electrónico. Cada vez compramos más alimentos por internet y son las grandes empresas las que se raparten el mercado. También han ganado terreno las marcas blancas de los distribuidores, al ser más baratas.

Todo esto ha dado lugar a un nuevo perfil de consumidor, cada vez más sensibilizado con los precios de los productos. La calidad ya no es el principal factor para decidir si compramos o no un producto, pero sigue siendo un elemento importante. El nivel de consumo ha descendido en los hogares formados por familias jóvenes, mientras que ha aumentado en las familias con miembros más mayores. Esto es debido a que en muchos casos padres y abuelos ayudan en la economía de hijos y nietos.

MisFolletos te ayuda a localizar los productos más baratos y las mejores ofertas, no dejes de consultar nuestros folletos y catálogos!