Liberalización de horarios. ¿A favor o en contra?


El gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas liberar los horarios comerciales de manera parcial. Entre las medidas se incluye ampliar de 8 a 10 el mínimo de aperturas en festivos y  la ampliación del mínimo de horas de apertura, que pasarían de 72 a 90 horas semanales.  En el caso de los considerados como grandes municipios turísticos, la norma también impone la fijación de zonas comerciales sin restricciones de horarios, donde los comercios podrán abrir todos los días del  año.

A favor de la medida se ha manifestado la organización de consumidores OCU, que la considera ” positiva, pero insuficiente, puesto que no responde a las necesidades de una mayor flexibilidad de horarios de muchos consumidores”.  Según la OCU conocer en qué ciudades o comunidades autónomas se puede comprar será todo un acertijo para el consumidor, ya sea nacional o turista. Por ello, la OCU va a entregar al Gobierno una propuesta  de modificación de la normativa que incluya una mayor flexibilidad de horarios comerciales y festivos de apertura.

En contra se ha manifestado  Manuel García-Izquierdo Parralo, presidente de la Confederación Española de Comercio ( CEC ) y presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía. En declaraciones al RNE  afirmó que “No estamos de acuerdo porque según la situación económica que sufrimos no se va a crear empleo y sería negativo para el pequeño y mediano comercio lo que aumentaría el desempleo”, además de que “en las zonas de gran afluencia turística se da servicio cuando se piensa que va a aumentar el número de consumidores por lo que la demanda está ya asistida”.

FACUA también se opone a esta medida, porque creen que la libertad de horarios limitará la capacidad de elección de los consumidores. Esta asociación de consumidores ha advertido que ” los pequeños comercios se verán abocados al cierre al no poder competir con las grandes empresas de distribución”. Por lo que  ” a largo plazo, este cambio de modelo impediría a los consumidores el acceso a otras fórmulas comerciales que no fueran grandes empresas de distribución”. Es conocida la política de horarios de los hipermercados.

Para consultar los horarios, teléfonos y direcciones de tus establecimientos favoritos, puedes consultar misfolletos.com.