Libro o ereader ¿Qué es más ecológico?


Libro o ereader, ¿qué es más ecológico?. Si te gusta leer y además te preocupa el medio ambiente, ya te habrás hecho esta pregunta. Seguramente con la gran cantidad de ofertas de ereaders en la actualidad muchos os estéis pensando seriamente el adquirir uno.

Según la OCU,ambos sistemas de lecturas son igual de contaminantes y escoger uno u otro debe depender de tus hábitos de lectura.

Para fabricar papel no solo es necesario talar árboles, sino que también se realiza un importante gasto de electricidad, proveniente en su mayoría de energías no renovables y se utilizan productos químicos que contaminan el medio ambiente, especialmente en el proceso de blanqueado.

Por otro lado, la fabricación de un ereader conlleva el uso de plásticos, metal y minerales poco comunes, que si no se reciclan de manera adecuada pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente. Por este motivo es importante llevar los productos electrónicos al punto limpio cuando dejamos de usarlos.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad medio ambiental, usar un libro o erader dependerá de cuantos libros leas casa año y del tiempo de uso del aparato de lectura. No obstante, te dejamos algunos consejos que te pueden ser de utilidad:

– Si lees alrededor de 10 libros al años, será mejor para el medio ambiente leerlos en papel. Si eres un devora libros y lees más de 20 libros al año, entonces será menos contaminante utilizar el ereader.

– Los libros son la mejor opción si tienes problemas para leer en una pantalla o te gustan los libros ilustrados. Compartir libros ayuda a reducir el impacto ambiental de su fabricación.

– Utilizar el ereader será más práctico si necesitas ampliar el tamaño de la tipografía para leer mejor, si tienes poco espacio para guardar libros o deseas viajar ligero de equipaje.

Hemos encontrado esta información tan útil en la web de la OCU. Si estás pensando en comprar libros y ebooks los puedes encontrar en El Corte Inglés.