Prisión por no reciclar electrodomésticos


El reciclaje fraudulento de residuos ha sido históricamente uno de los negocios más lucrativos de las mafias de todo el mundo. Por desgracia a día de hoy existen personas sin escrúpulos que siguen ejerciendo esta práctica que supone un gran atentado medioambiental con resultados pocos saludables para el planeta y sus habitantes, que segirán persistiendo durante años, y afectarán también a generaciones futuras.

Desde MisFolletos estamos posicionados a favor de un sistema de producción y consumo sostenible social y ecologicamente. Por ese motivo, hoy nos hacemos eco de la noticia publicada por la organización de consumidores OCU en la que se informa de que cuatro personas han sido sentenciadas a cuatro años de prisión cada una por montar una red que se dedicaba a recoger electrodomésticos para supuestamente reciclarlos cuando lo que hacía realmente era triturarlos sin control, liberando gases nocivos a la atmósfera.

Según informa OCU el resultado de este fraude eran “miles de toneladas de gases nocivos liberados”. Lo peor de todo es que actualmente el 75% de los residuos electrónicos no se reciclan, según un estudio de la propia organización de consumidores, que denuncia una “tragedia tóxica global” y acusa al gobierno de no informar ni prestar ayuda al ciudadano en lo que a esta problemática se refiere.

Por ello la organización de consumidores OCU reclama un real decreto por parte del gobierno central “que ponga orden” prohibiendo desmontar los electrodomésticos antes de que lleguen al punto de reciclado, siguiendo el rastro al residuo, escondiendo aparatos gps en los electrodomésticos, así como más puntos de recogida, pudiéndose ampliar las opciones más allá de los puntos limpios.