Sobre el reciclaje de aparatos electrónicos en la Unión Europea


Foto de sneak046

El parlamento Europeo aprobó recientemente una nueva norma sobre la recogida y reciclaje de aparatos electrónicos. Mas estricta que la anterior, aprobada en 2003, la nueva directiva  obligará a los estados miembros a recoger el 45% de los equipos eléctricos y electrónicos en 2016 y el 65% en 2019.

Aunque en principio es positivo que se endurezca una normativa como esta, desde MisFolletos.com creemos que esta medida es insuficiente. Ningún aparato eléctrico debería de terminar en fuera del contenedor de reciclaje. Por desgracia, la mayoría de estos productos acaban siendo enviados a países pobres, en concepto de “ayuda al desarrollo” cuando ya no tienen ningún uso. Una vez allí terminan tirados en cualquier lugar, contaminado grandes cantidades de tierra y agua. Causando grandes perjuicios medio ambintales y de salud.
Además creemos que el reciclaje de estos productos podría ser una fuente generadora de empleo y riqueza en lugar de un problema.

A día de hoy en la UE se generan unas diez millones de toneladas de basura electrónica, de la que únicamente se recicla un tercio. Se prevee que la cantidad de este tipo de residuos aumente hasta las 12 toneladas de aquí a 2020.

Para favorecer la correcta retirada de aparatos eléctricos y electrónicos, la UE obligará a los comercios que vendan estos productos a servir de punto de recogida y de este modo los consumidores podrán llevar allí su aparatos eléctricos antiguos sin necesidad de comprar uno nuevo. Quedarán excluidas de esta obligación la pequeñas superficies.

Los estados miembros tendrán un plazo de 18 meses para introducir estos nuevos cambios en su legislación.

Fuente: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6542

Fotografía: http://www.flickr.com/photos/sneak046/2668149168/